jueves, 20 de enero de 2011

PHILIP GLASS EN COLOMBIA.


Philip Glass en Colombia


El reconocido pianista y compositor estadounidense Philip Glass llega a Colombia invitado por el HAY FESTIVAL Cartagena de Indias. Se presentará en esta ciudad y en  Bogotá los próximos 28 y 29 de enero respectivamente.  Además, inaugurará la temporada musical 2011 del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en Bogotá. El artista interpretará obras para piano de su autoría, entre las cuales incluirá los estudios y otras obras remarcables como “Four Metamorphoses” (1989). Su visita al país promete ser uno de los eventos musicales más importantes del año.
Philip Glass es en definitiva uno de los compositores más influyentes de las últimas décadas y es altamente reconocido por haber acercado la “música académica” al público general. Así, ha sido nominado tres veces al Oscar en la categoría de Mejor banda sonora por las películas Kundun (1997), Las horas (2002) y Notes on a Scandal (2006). Por estas últimas dos películas ganó los premios BAFTA en la categoría de Mejor música original en el 2002 y 2006 respectivamente.
El repertorio de Glass abarca, no obstante, muchos más campos que el de la música para películas. Entre sus obras se encuentra la música de su grupo The Philip Glass Ensemble, que fundó en 1968 y para el cual toca aún hoy los teclados, operas, ocho sinfonías, 10 conciertos, cuartetos de cuerdas y, por supuesto, obras para solo piano.
Su música está construida sobre pequeñas frases que se repiten varias veces, haciendo pequeños cambios melódicos y rítmicos. A este estilo se le conoce como minimalismo. Sin embargo, en sus últimos trabajos, Glass se ha distanciado de esta denominación y ha preferido referirse a ella como “música de estructuras repetitivas”. Actualmente se autodenomina “clasicista”, etiqueta que hace referencia a la música del siglo XVIII de compositores como Haydn y Mozart, con lo que el artista quiere hacer referencia al hecho de que fueron las técnicas de composición de estos y otros autores clásicos los que estudió durante su estadía en Francia.
Nacido en Baltimore el 31 de 1937 en una familia judía de originaria de Lituania, Glass estudió flauta de niño en el Peabody Conservatory. Luego de recibir un grado de filosofía y matemáticas de la Universidad de Chicago en 1956, se trasladó a Nueva York a estudiar piano en The Julliard School of Music. Posteriormente se mudó a Paris donde, bajo la tutela de la maestra Nadia Boulanger,  estudió piano y las técnicas de composición (armonía y contrapunto) de compositores como Bach, Mozart, Schubert y Beethoven.
Luego de trabajar con el músico indio Ravi Shankar, quien influenció fuertemente al artista (Shankar es el padre de la cantante norteamericana Norah Jones), Glass viajó a la India donde se convirtió al budismo en 1972. A su regreso a Estados Unidos, su música era todavía bastante austera y complicada para los oyentes, lo que lo obligó a trabajar como taxista y arreglando electrodomésticos mientras componía e interpretaba sus obras en galerías y clubes cultura underground.
No fue sino hasta la década de los 80s cuando alcanzó cierto reconocimiento. Para entonces, su estilo se había dulcificado y poco a poco había adquirido cierta relevancia en la cultura de música alternativa. Así, fue incursionando poco a poco en estilos musicales más populares, trabajando con artistas pop como Mike Oldfield y David Bowie y sonorizando varias películas experimentales.
En los años 90, Philip Glass se alejó más de sus inicios minimalistas para adaptarse a posturas más populares pero sin dejar de imprimir su sello personal en cada una de sus obras. Poco a poco fue adquiriendo fama universal y con obras como la Séptima Sinfonía, inspirada en los pueblos originarios de México y la ópera sobre la Guerra Civil americana Appomatox, se consolidó como uno de los músicos más importantes de los inicios del siglo XXI.
En la página del artista se puede escuchar una muestra de su obra:www.philipglass.com/music/
Las boletas para los conciertos se consiguen en Tuboleta. Para el concierto en Cartagena tienen un costo de 27.000 pesos y para el de Bogotá varían entre 36.000 y 126.000 pesos.


LIBROS VIRTUALES Y REALES.


Libros virtuales y reales, en la balanza


Libros virtuales vs Libros físicos



Conozca los pros y los contras de la lectura de libros tradicionales y en dispositivos electrónicos.

Ariel Torres, Editor de Tecnología del diario argentino 'La Nación'opina sobre el tema.

He estado leyendo mucho, y me queda todavía bastante por leer. Quiero decir: he estado leyendo mucho en la iPad, la Galaxy Tab y el iPhone. No es mi intención encender el debate de si es mejor el libro de papel o los dispositivos electrónicos.

Y sostengo la idea de que no es posible comparar ambas tecnologías. Al menos, de momento. No obstante ha habido algunos cambios en esta impresión desde que me encontré usando a menudo los dispositivos de lectura para lo mismo que antes hacía con los libros de papel. Es decir, leer durante muchas horas.

Me di cuenta de que aunque no se los pueda comparar, vienen a ocupar espacios complementarios. Esto, debo confesar, me parece una gran noticia. Estas son las observaciones que he reunido hasta ahora.

Experiencia sensorial: es mejor con el libro
El placer de la lectura no se limita al texto. Uno tiene un contacto muy íntimo con sus libros. Cada uno tiene un peso, un volumen, una textura y un perfume propio. Todo eso desaparece con el dispositivo electrónico. No está ni mal ni bien, simplemente ocurre. Así, el texto en la pantalla tiene un carácter desencarnado, incorpóreo. Le falta sangre. O, más bien, savia. Descubrí que   por este motivo me ha costado mantener largas sesiones de lectura con estos equipos.

¡Títulos y títulos!: gana el 'e-book'
El dispositivo electrónico, sin embargo, es una maravilla por la enormidad de títulos que están ahí, a un clic y sin fronteras. Gratis o pagos, da igual, miles y miles. Me encantan las librerías reales, pero confieso que esos interminables catálogos con tantos buenos libros que a través de Wi-Fi se bajan en segundos, constituyen una tentación irresistible. Esto fue una revelación para mí y coloca a cualquiera de estos dispositivos en la lista de fundamentales para quien ame la buena lectura.

¿Dónde te gusta leer? Gana el libro  
El dispositivo de lectura electrónico sirve para cualquier lugar donde uno quiera leer, excepto mi favorito: la cama. El iPad es demasiado grande y la Galaxy Tab es difícil de sujetar sin apretar el botón indebido (se me dormían las manos, de hecho).

Al final, el que mejor resultado me ha dado para leer en la cama es el iPhone. Como no pesa nada y se puede sostener con la misma mano con la que se dan vuelta las páginas (usando el pulgar), pude pasar bastante tiempo leyendo sin sufrir calambres.

Comodidad (más allá del peso): gana el libro 
Ahora, ¿cómo puede ser que libros convencionales que pesan más que la Galaxy Tab no me hayan producido ninguna incomodidad? Ocurre que los libros no tienen botones, sus páginas no pasan si uno las toca ni rotan cuando cambiamos de posición, es posible sujetarlos de la forma que nos resulte más cómoda sin producir algún desbarajuste visual y, si se nos cae al piso, no se daña.

Al electrónico debemos operarlo y, llegado el caso, configurar la rotación de pantalla. Al libro lo manipulamos y ya. Así que el asunto no termina de ninguna manera en el peso.

Viajes y traslados: gana el 'e-book'  
No obstante, el lector de documentos electrónicos es inmejorable toda vez que queremos llevarnos libros de viaje.

Auriculares, varios cientos de libros y discos en los 300 gramos de una tablet o un e-book , y los aviones y aeropuertos nunca más constituirán un motivo de aburrimiento.

Herramientas: en este terreno hay un empate  
Todo depende de qué queramos hacer. Por un lado, subrayar y señalar un volumen convencional es inmejorable. Pero las búsquedas dentro de un texto electrónico no tienen igual, lo mismo que los diccionarios y otras obras de consulta.

El dilema se presenta cuando necesitamos trabajar con varios libros a la vez. Con mucha frecuencia trabajamos con cuatro o cinco libros al mismo tiempo, cada uno con veinte, treinta, señaladores y cientos de subrayados. Replicar esto con un iPad, Galaxy Tab o Kindle es prácticamente imposible.
 
El autor, Ariel Torres 
Periodista y escritor   
Desde hace 15 años escribe una columna semanal sobre computación en el diario argentino 'La Nación'. También ha sido productor de TV y fotógrafo. Inició su carrera hace 30 años, en la revista 'Humor registrado', y se especializó en divulgación científica y técnica. Fue secretario de redacción de la revista 'Descubrir' entre 1991 y 1994.

Ese año se hizo cargo de los suplementos Ciencia y Salud de 'La Nación'. Desde 2006 es titular de la cátedra Internet de la carrera de Periodismo de la  Universidad de Palermo.

ARIEL TORRES
LA NACIÓN
BUENOS AIRES

LAS PELÍCULAS DEL 2011


Las películas más esperadas del 2011

Las películas más esperadas del 2011

'Piratas del Caribe 4', 'Kung fu panda 2' y 'Los pitufos', entre los títulos destacados.

Por las buenas críticas que generaron afuera o por el impacto que podrían tener en la taquilla, estos títulos brillarán en la cartelera local durante el año que comienza.
En el primer semestre habrá al menos 3 estrenos colombianos.
Por las buenas críticas que generaron afuera o por el impacto que podrían tener en la taquilla, estos 13 títulos brillarán en la cartelera local durante el año que comienza. En el primer semestre habrá al menos 3 estrenos colombianos.
Piratas del Caribe 420 de mayo
Conocido por musicales como  Nine  y  Chicago, el director Rob Marshall  se le midió a la nueva   entrega de esta saga multimillonaria, del productor Jerry Bruckheimer.  Navegando aguas misteriosas  (On stranger tides), como se titula el filme, trae de regreso al popular capitán Jack Sparrow (Johnny Depp) en una aventura junto a Angélica (Penélope Cruz). Ahora él no sabe si está enamorado o si será víctima de una trampa.
Harry Potter y las reliquias de la muerte (parte 2)15 de julio
Tras una primera entrega, que demostró que la historia del joven mago había madurado tanto como sus protagonistas,  Las reliquias de la muerte (parte 2)  será la cereza de un pastel que lleva diez años horneándose. Por fin, después de siete películas, se sabrá si Harry puede vencer al malvado Voldemort. El británico David Yates asume de nuevo la dirección del filme, que esta vez tendrá una versión en 3D.
Los pitufos12 de agosto
Los populares personajes de la serie animada de televisión   de los años 80 pasan de su mundo fantástico a la caótica Nueva York. Cuando son perseguidos por el hechicero Gargamel, los pitufos dan un salto tan grande que salen de   su aldea y caen en el Central Park. Confundidos y rechazados, enfrentarán la modernidad y a los seres humanos. La comedia, que dirige Raja Gosnell, junta a los 'suspiritos azules', creados digitalmente, con actores reales, incluida la colombiana Sofía Vergara, cada vez más popular por   su papel en la comedia estadounidense  Modern family,   que le mereció una nominación al Globo de Oro.
Kung fu panda 210 de junio
En la primera entrega de  Kung fu panda, el oso Po demostró que puede ser un maestro   de las artes marciales. Ahora, con nuevos miembros en su grupo, se enfrentará a un enemigo ancestral que posee un arma poderosa. Tres años después de la exitosa parte uno, el obeso animal regresa con sus torpezas y con la voz del comediante Jack Black. También participan Angelina Jolie, Gary Oldman, Seth Rogen, Jackie Chan, Lucy Lu y Dustin Hoffman, quienes prestan sus voces a los personajes animados de   la cinta de Dreamworks .  
El discurso del rey (The   King's speech)18 de febrero
La crítica dice que esta podría ser la consagración del actor británico Colin Firth,   que le da vida al rey Jorge VI de Inglaterra.   La biografía del monarca, que ascendió al trono contra su voluntad, es la esencia del filme de Tom Hooper. La inseguridad y la tartamudez que Jorge superó con la ayuda de un terapeuta australiano son algunos aspectos que se relatan en la cinta. Con Helena Bonham Carter.
Linterna verde24 de junio
Protagonizada por Ryan Reynolds ('Enterrado'), es una de las películas de superhéroes más esperadas del año. El director Martin Campbell ('Casino Royale') relata la forma como Hal Jordan adquiere sus poderes extraordinarios   y se convierte en miembro del escuadrón interplanetario, que intenta mantener la paz del Universo. Como siempre, un villano lo impedirá. Basada en el personaje creado por DC Comics.
Transformers 3: The dark of the MoonPrimero de julio
El director y productor Michael Bay ('Armageddon', 'Pearl Harbor') promete que   esta será la batalla final. Los Autobots (robots buenos) exploran el lado más oscuro de los malvados Decepticons, con el objetivo de vencerlos en su lucha por dominar el mundo.   La raza humana, en cabeza del joven Sam Witwicky, seguirá en medio del conflicto.  Sin Megan Fox en el elenco, la película promete impactantes escenas y efectos especiales.
Tintín y el secreto del 'Unicornio'18 de noviembre

El laureado director Steven Spielberg está detrás de esta producción animada, que será el comienzo de una trilogía. El intrépido reportero Tintín, su perro Snowy y el rudo capitán Haddock deben encontrar un barco perdido, el 'Unicornio', que guarda el secreto de un antiguo tesoro y una maldición. Inspirada en la tira cómica clásica, del belga Hergé (1907-1983), que ha tenido varias versiones en el cine y la TV.

Las colombianas

1. El jefe  (14 de enero): El primer estreno del año es   una comedia que dirige Jaime Escallón, basado en la novela 'Recursos humanos'. Con Carlos Hurtado, Katherine Porto y Marcela Benjumea.

2. El páramo (febrero): Una historia de suspenso y guerra, dirigida por Jaime Osorio.   En un paraje muy alejado,   un grupo de soldados pierde contacto con la realidad.

3. Saluda al diablo de mi parte  (julio): La esperada película de acción de los hermanos Orozco ('Al final del espectro') cuenta con el actor venezolano Édgar Ramírez.

NO LIMITS - Sin LÍMITES


“No quiero escribir este libro, pero tengo que hacerlo”, “ya he gastado 200.000 libras (unos 230.000 euros) en gastos legales y tengo que defenderme y mantener a flote a WikiLeaks”, dijo Julian Assange.














Defensa teme ejecución de Assange en Estados Unidos



por libertad de informaciónpor CubaDebate.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, argumentará ante la corte que no debería ser extraditado a Suecia por supuestos cargos de delitos sexuales porque podría terminar en Estados Unidos enfrentando la pena de muerte, dijeron el martes sus abogados.
El experto en computación australiano de 39 años, quien ha enfurecido a Washington al difundir detalles de cables diplomáticos secretos de Estados Unidos en su página web, ha declarado su inocencia sobre las acusaciones por supuesto delito sexual contra dos voluntarias de WikiLeaks.
Tras su breve aparición en una corte londinense el martes, los abogados publicaron un bosquejo de la defensa que usará durante una audiencia de extradición el próximo mes, donde dicen que Assange enfrentaba la posible ejecución en Estados Unidos.
“Hay un riesgo real de que, de ser extraditado a Suecia, Estados Unidos busque su extradición y/o entrega ilegal a Estados Unidos”, indicó el sitio electrónico de la firma legal Finers Stephens Innocent.
“De hecho, si el señor Assange fuera entregado a Estados Unidos, sin la seguridad de que no se realizará la pena de muerte, hay un riesgo real de que podría ser sometido a la pena de muerte”, sostuvo el texto.
Si Assange termina en Estados Unidos, agrega el documento, hay un “riesgo real” de que sea sometido a malos tratos e incluso tortura, ambos prohibidos bajo el Artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos.
Assange, quien se ha declarado inocente por las acusaciones de delitos sexuales, se sentó tras una ventana en la corte de máxima seguridad de Magistrados de Belmarsh durante una audiencia que duró menos de media hora.
Posteriormente, Assange dijo que su organización continuará la publicación de documentos pese a su propia batalla legal.
WikiLeaks dijo en diciembre que publicaría documentos que apuntaban a “prácticas poco éticas” en un gran banco estadounidense, que se sospecha es el Bank of America.
LABOR “CONTINUA INCOLUME”
“Nuestro trabajo con WikiLeaks continúa incólume y vamos a aumentar nuestras publicaciones sobre temas relacionados con el Cablegate y otros materiales”, indicó Assange a los periodistas afuera de la corte.
“Aparecerán brevemente a través de nuestros diarios asociados en todo el mundo; diarios grandes y pequeños y algunas organizaciones de derechos humanos”, agregó.
Una corte estadounidense ordenó a Twitter que entregue detalles sobre las cuentas de WikiLeaks y varios seguidores como parte de una investigación penal sobre la divulgación de cientos de miles de documentos confidenciales, denominada Cablegate.
La policía británica arrestó el mes pasado a Assange bajo una orden de captura europea emitida por Suecia. Tras pasar nueve días preso, Assange fue liberado bajo fianza el 16 de diciembre luego de que sus seguidores recaudaron las 200.000 libras (312.000 dólares) necesarias para el pago.
La audiencia de extradición partirá el 7 de febrero y durará dos días. Incluso si pierde, Assange puede apelar y las disputas legales podrían durar meses.
Como parte de sus condiciones de libertad bajo fianza, Assange debe permanecer en una mansión en el este de Inglaterra, cumplir un toque de queda, reportarse ante la policía diariamente y utilizar una pulsera electrónica.
Las autoridades le permitirán quedarse en un club de periodistas en el centro de Londres el 6 y 7 de febrero para que pueda llegar a tiempo a la corte.
Share |