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miércoles, 12 de enero de 2011
JEAN PAUL SARTRE.
Jean-Paul Charles Aymard Sartre, fue un filósofo, escritor y dramaturgo nacido en París, Francia(1905 – 1980) pese a no ser el creador del existencialismo, se ean-Paul Charles Aymard Sartre, fue un filósofo, escritor y dramaturgo nacido en París, Francia(1905 – 1980) pese a no ser el creador del existencialismo, se convirtió en el más reconocido defensor de dicha corriente de pensamiento,que alcanzara gran popularidad en la mitad del siglo XX. implicaciòn activa de la vida política durante casi toda su vida,lo que hizo que fuese considerado, en elultimo cuarto de siglo, como un símbolo viviente del pensador comprometido con las causas políticas y sociales y como uno de los principales exponentes del existencialismo, corriente filosófica que expone la idea de que cada ser humano en forma individual, es el que crea el significado y la esencia de su propia vida.Tras cumplir el servicio militar, empezó a ejercer como profesor de instituto; en 1933 obtuvo una beca de estudios que le permitió trasladarse a Alemania, donde entró en contacto con la filosofía de Husserl y de Heidegger. En 1938 publicó La náusea, novela que pretendía divulgar los principios del existencialismo y que le proporcionó cierta celebridad, al tiempo que se convertía en símbolo de aquel movimiento filosófico. Movilizado en 1939, fue hecho prisionero, aunque consiguió evadirse en 1941 y regresar a París, donde trabajó en el liceo Condorcet y colaboró con A. Camus en Combat, el periódico de la Resistencia.En 1943 publicó El Ser y la Nada, su obra filosófica más conocida, versión personal de la filosofía existencialista de Heidegger. El ser humano existe como cosa (en sí), pero también como conciencia (para sí), que sabe de la existencia de las cosas sin ser ella misma un en sí como esas cosas, sino su negación (la Nada). La conciencia sitúa al hombre ante la posibilidad de elegir lo que será; ésta es la condición de la libertad humana. Eligiendo su acción, el hombre se elige a sí mismo, pero no elige su existencia, que le viene ya dada y es requisito de su elección; de aquí la famosa máxima existencialista: «la existencia precede a la esencia».Para Sartre el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo, y que después se define. El hombre, tal como lo concibe el existencialista, si no es definible, es porque empieza por no ser nada. Sólo será después, y será tal como se haya hecho.
Esta idea parte de su concepción radicalmente atea de que no existe un Dios, siendo así el esquema tradicional de la esencia antes de la existencia carecería de sentido. Ya no hay una esencia divina y eterna que es la que dota a cada ser humano de una existencia. Es el mismo hombre el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y como se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que él se hace.
Esa sería pues, la explicación de la frase "La existencia precede a la esencia". El hombre a partir de lo que hace de su vida, su existencia en el mundo, define lo que él es, por tanto él mismo crea su esencia en base a lo que ha construido en su existencia.
Este concepto de Sartre que señala que "El hombre es lo que él se hace", es conocido como el primer principio del existencialismo. Dicho principio indica también que el hombre es un proyecto que se vive subjetivamente, en que nada existe previamente.
Por esto, la primigenia idea del existencialismo procura poner al hombre en posesión de lo que es, y hacer recaer sobre él mismo la responsabilidad de todo lo que quiere ser, de su desarrollo y su camino a la libertad.convirtió en el más reconocido defensor de dicha corriente de pensamiento,que alcanzara gran popularidad en la mitad del siglo XX. implicaciòn activa de la vida política durante casi toda su vida,lo que hizo que fuese considerado, en elultimo cuarto de siglo, como un símbolo viviente del pensador comprometido con las causas políticas y sociales y como uno de los principales exponentes del existencialismo, corriente filosófica que expone la idea de que cada ser humano en forma individual, es el que crea el significado y la esencia de su propia vida.Tras cumplir el servicio militar, empezó a ejercer como profesor de instituto; en 1933 obtuvo una beca de estudios que le permitió trasladarse a Alemania, donde entró en contacto con la filosofía de Husserl y de Heidegger. En 1938 publicó La náusea, novela que pretendía divulgar los principios del existencialismo y que le proporcionó cierta celebridad, al tiempo que se convertía en símbolo de aquel movimiento filosófico. Movilizado en 1939, fue hecho prisionero, aunque consiguió evadirse en 1941 y regresar a París, donde trabajó en el liceo Condorcet y colaboró con A. Camus en Combat, el periódico de la Resistencia.
En 1943 publicó El Ser y la Nada, su obra filosófica más conocida, versión personal de la filosofía existencialista de Heidegger. El ser humano existe como cosa (en sí), pero también como conciencia (para sí), que sabe de la existencia de las cosas sin ser ella misma un en sí como esas cosas, sino su negación (la Nada). La conciencia sitúa al hombre ante la posibilidad de elegir lo que será; ésta es la condición de la libertad humana. Eligiendo su acción, el hombre se elige a sí mismo, pero no elige su existencia, que le viene ya dada y es requisito de su elección; de aquí la famosa máxima existencialista: «la existencia precede a la esencia».Para Sartre el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo, y que después se define. El hombre, tal como lo concibe el existencialista, si no es definible, es porque empieza por no ser nada. Sólo será después, y será tal como se haya hecho.
Esta idea parte de su concepción radicalmente atea de que no existe un Dios, siendo así el esquema tradicional de la esencia antes de la existencia carecería de sentido. Ya no hay una esencia divina y eterna que es la que dota a cada ser humano de una existencia. Es el mismo hombre el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y como se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que él se hace.
Esa sería pues, la explicación de la frase "La existencia precede a la esencia". El hombre a partir de lo que hace de su vida, su existencia en el mundo, define lo que él es, por tanto él mismo crea su esencia en base a lo que ha construido en su existencia.
Este concepto de Sartre que señala que "El hombre es lo que él se hace", es conocido como el primer principio del existencialismo. Dicho principio indica también que el hombre es un proyecto que se vive subjetivamente, en que nada existe previamente.
Por esto, la primigenia idea del existencialismo procura poner al hombre en posesión de lo que es, y hacer recaer sobre él mismo la responsabilidad de todo lo que quiere ser, de su desarrollo y su camino a la libertad.
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