21 de febrero de 2011: Día Internacional de la Lengua Materna, UNESCO
Desde el año 2000, el día 21 de febrero se convirtió en una fecha para recordar en la agenda de los amantes de las lenguas: la UNESCO la proclamó Día internacional de la lengua materna. Celebrado en los Estados miembros de la institución internacional, éste tiene por objetivo el de promover el multilingüismo y la preservación de las lenguas como patrimonio de la humanidad. Y recordar que cada quién puede utilizar su lengua materna plena y libremente en cualquier circunstancia, un derecho fundamental, aún despreciado por desgracia en muchos países.
Cada año, esta jornada es el motivo de una gran celebración en la sede de la UNESCO en París, donde se reúnen lingüistas, altos funcionarios, responsables de asociaciones y simples ciudadanos preocupados por la salvaguardia y el desarrollo de la diversidad lingüística. A través del mundo, el Día internacional de la lengua materna da lugar de esta manera a numerosas actividades culturales (lectura de poesía en las escuelas, exposiciones, obras de teatro…), así como a la difusión de programas específicos de radio y televisión.
El tema de la edición 2011 es: “Las tecnologías de la información y de la comunicación para la salvaguardia y la promoción de las lenguas y de la diversidad lingüística”. La UNESCO acogerá de esta manera en París a editores, webmasters, documentalistas e investigadores alrededor de la cuestión de las nuevas tecnologías. Uno tras otro se pasaran el micrófono para presentar las herramientas de hoy que permiten documentar las lenguas y por consiguiente luchar mejor contra su extinción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradezco tu comentario...