jueves, 24 de febrero de 2011


Christian Bale da su pelea por el Óscar

De Batman a adicto al crack
Foto: AFP

El actor encarna a un ex boxeador, adicto al crack, en 'El ganador', que aspira a siete estatuillas.

Christian Bale tiene fama de ser obsesivo con su trabajo. Cada vez que acepta un papel, el actor se consume por completo; por ejemplo, para 'El maquinista' (2004) bajó 28 kilos; en 'Batman, el caballero de la noche', (2008) dedicó muchas horas al gimnasio para tonificar su cuerpo, y, ahora, en 'El ganador' (The Fighter) debió adelgazar de nuevo y usar una prótesis dental (a la que le faltan piezas) para convertirse en un ex boxeador adicto al crack.
"La primera vez que leí el guion me encantó la historia, aunque me surgieron muchas dudas sobre cómo interpretar a Dicky Eklund, cómo iba a ser él. Pero lentamente fui encontrando la forma para construirlo y, de repente, hallé lo que estaba buscando casi sin darme cuenta, porque al final eso que es complejo, resulta fácil y fluye", comentó Bale, que está nominado al Óscar por este papel en la película que se estrena este fin de semana en Colombia.
'El ganador' transcurre en Massachusetts y se basa en la historia real de Dicky y su medio hermano menor Micky Ward, en su relación personal y profesional, como entrenador y boxeador.
Cuenta cómo los logros de Micky, apodado 'Irish' en el mundo pugilístico, siempre se ven empañados por la adicción a las drogas y los delitos menores de Dicky, conocido como 'el orgullo de Lowell', después de haber mandado a la lona al campeón Sugar Ray Leonard, en 1978 (aunque al final perdió la pelea por decisión del jurado).
"Esta película es acerca del amor entre hermanos, la lealtad, las disfunciones familiares, la necesidad de cambiar y el dolor que eso representa, y del cuidado que brindan las personas que te aman", agrega Bale, que trabajó en el filme con el director David O. Russell (Tres reyes) y compartió con Mark Wahlberg y las también nominadas al Óscar Melissa Leo y Amy Adams.
Además de su transformación física, el actor se preparó con el verdadero Dicky, campeón de boxeo en peso wélter: recibió sus consejos, aprendió sus movimientos en el ring en la vida real y asimiló los detalles más sórdidos de su vida -como su paso por la cárcel, donde permaneció recluido por robo a mano armada y secuestro-.
"Él disfrutó mucho de nuestra relación: hablamos, entrenamos juntos en el cuadrilátero, compartimos todos los días durante más de tres semanas. Sé que Dicky se gozó esta producción porque muestra que su vida es una expresión del poder del amor. Para mí esta fue una oportunidad única de conocer a los verdaderos Micky y Dicky, de entender su estilo de boxear y sus técnicas", recuerda.
Convertirse en el desaliñado Dicky Eklund ya le dio a Bale el Globo de Oro y el premio del Sindicato de Actores (SAG), y lo tiene a las puertas de llevarse para su casa la primera estatuilla dorada en su carrera.
"No sé si este sea el mejor momento de mi vida actoral por haber hecho este papel. Sólo sé que fue el momento correcto, rodeado de la gente correcta", concluye este actor británico, de 37 años, que por estos días se prepara para usar de nuevo la capa de Batman, en 'The Dark Knight Rises', prevista para el 2012.
Hermanos de verdad
Dicky Eklund brilló en el boxeo mundial en 1978, cuando tumbó en el ring en la mitad de la pelea al campeón Sugar Ray Leonard.
Siete años después abandonó los cuadriláteros por su adicción al crack. En los 90 se dedicó a entrenar a su hermano medio, Micky Ward (derecha), que llegó a coronarse campeón del peso wélter junior.
La relación de los dos siempre estuvo minada por los conflictos de Dicky y la relación con su familia. Uno de los momentos más críticos de Dicky fue cuando el canal HBO hizo un documental sobre sus líos y lo siguió durante año y medio, hasta que fue arrestado.
Hoy, recuperado de su adicción, Dicky tiene una academia de boxeo.
Críticas de los medios
"La verdad es que no estamos muy interesados en el protagonista de su historia, porque su hermano desvía la atención, así que el final, más allá de un triunfo se siente como una conclusión": Roger Ebert, Chicago Sun-Times.
"'El ganador' es una historia que rebosa corazón. Su poder emocional supera los límites": Peter Travers, Rolling Stone.
"Con un cuerpo sólido y un corazón inmenso, esta historia se anota un nocaut en la parte técnica": A.O. Scout, The New York Times.
Para ver avances del filme 'el ganador', que se estrena este fin de semana en Colombia ingrese a la página www.vive.in/cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tu comentario...

Share |