Tola y Maruja rinden un homenaje a la clase trabajadora
Con la obra 'Los diez más pobres del mundo' hacen una parodia de la pobreza.
Un celador, una empleada doméstica y un profesor de bachillerato. Estos personajes son, según Tola y Maruja, los integrantes de la 'lista oficial' de las diez personas más pobres del mundo.
Todos son colombianos y estarán en el Teatro Ástor Plaza, de Bogotá, en la obra Los diez más pobres del mundo, que se presentará desde el próximo jueves. Las dos comediantes hablaron con EL TIEMPO sobre este montaje.
Todos los integrantes de la lista son colombianos. ¿Es que solo en ese aspecto podemos ser una potencia mundial?
(Tola). No solo en pobreza, en corrupción estamos sobrados. Y en desplazados ocupamos un honroso primer lugar. Pero lo difícil no es llegar allí sino mantenerse.
¿Hay posibilidad de que alguno de ellos suba de estrato?
(Maruja). No hay ningún riesgo. El Ministro de Hacienda no lo permitiría. ¿O le parece que el aumento del salario mínimo sube el estrato?
En la lista hay un político. ¿Esa profesión no es tan beneficiosa como parece?
(Tola). No sabemos qué hace un político colado en esta lista, apostamos que ingresó recomendado por Moreno de Caro. Lo único que sabemos es que es tan pobre que consiguió los votos en una cadena de oración. Asegún dice él mismo, es pobre pero honrado: dos males juntos...
¿Se puede decir que esta historia es un homenaje a todos esos colombianos que se tienen que rebuscar la vida como pueden?
(Maruja). ¿Qué comés que adivinás? Es un homenaje al pueblo trabajador, que a pesar de la alversidá (sic) nunca pierde el sentido del humor y afronta las desgracias con una sonrisa... agridulce y mueca, pero sonrisa. Aquí le sacan capul a una calavera.
¿Será que lo mejor para estos personajes es que vayan a un taller democrático como los que está organizando cierto ex Presidente?
(Tola). Pues te contamos que los uribistas están muy decepcionados de los talleres democráticos y añoran los consejos comunales, donde sí repartían plata. De todos modos, los pobres siempre están donde haiga (sic) refrigerio y camisetas.
¿Cómo piensan llegar a su espectáculo de apertura, el 17 de febrero, en TransMilenio, bus o taxi?
(Maruja) Nosotras con los taxistas nunca hemos tenido problemas, porque nunca los ocupamos.... Es que pa' montar en taxi en Bogotá hay que cumplir tres requisitos: tener menuda, ir pa' donde va el taxista y tener, mínimo, Sisbén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradezco tu comentario...