viernes, 15 de abril de 2011


15 DE ABRIL NATALICIO DE LEONARDO DA VINCI GENIO




Leonardo da Vinci (Leonardo di ser Piero da Vinci) fue un pintor florentino y polímata (a la vez artista, científico, ingeniero, inventor, anatomista, escultor, arquitecto, urbanista, botánico, músico, poeta, filósofo y escritor) nacido en Vinci el 15 de abril de 14522 y fallecido en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años, acompañado de su fiel Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños y pinturas.2 Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudió con el célebre pintor florentino Andrea de Verrocchio. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Milán al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabajó a continuación en Roma, Boloña y Venecia, y pasó los últimos años de su vida en Francia, por invitación del rey Francisco I. 

Frecuentemente descrito como un arquetipo y símbolo del hombre del Renacimiento, genio universal, además de filósofo humanista cuya curiosidad infinita sólo puede ser equiparable a su capacidad inventiva,3 Leonardo da Vinci es considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, es la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido.4 

Su asociación histórica más famosa es la pintura, siendo dos de sus obras más célebres, La Gioconda y La Última Cena, copiadas y parodiadas en varias ocasiones, al igual que su dibujo del Hombre de Vitruvio, que llegaría a ser retomado en numerosos trabajos derivados. No obstante, sólo se conocen una quincena de sus obras, debido principalmente a sus constantes (y a veces desastrosos) experimentos con nuevas técnicas y a su inconstancia crónica.Nota 2 Este reducido número de creaciones, junto con sus cuadernos que contienen dibujos, diagramas científicos y reflexiones sobre la naturaleza de la pintura, constituyen un legado para las sucesivas generaciones de artistas, llegando a ser igualado únicamente por Miguel Ángel. 

Como ingeniero e inventor, Leonardo desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil. Muy pocos de sus proyectos llegaron a construirse (entre ellos la máquina para medir el límite elástico de un cable),Nota 3 puesto que la mayoría no eran realizables aún en esa época.Nota 4 Como científico, Leonardo da Vinci hizo progresar mucho el conocimiento en las áreas de anatomía, la ingeniería civil, la óptica y la hidrodinámica. 

En 2010 se encontró un manuscrito en una biblioteca de Nantes que se ha atribuido a Leonardo y que trata del vuelo de los pájaros escrito en torno a 1504.5

Vida privada 

Leonardo da Vinci tuvo muchos amigos que gozaron reconocimiento en sus respectivos campos o tuvieron una influencia importante en su época.
Por ejemplo, el matemático Luca Pacioli, con el que colaboró en un libro, Cesar Borgia, a cuyo servicio pasó dos años, Lorenzo de Médici o el médico Marcantonio della Torre. Conoció a Nicolás Maquiavelo, con quien tuvo una estrecha amistad, y a su rival Miguel Ángel. Entre sus amistades también se encontraban Franchino Gaffurio e Isabel de Este. Leonardo no pareció haber tenido relaciones estrechas con ninguna mujer, salvo Isabel, de quien hizo un retrato en el transcurso de un viaje que le llevó a Mantua, retrato que parece haber sido la base para un cuadro, hoy perdido. Fue también amigo del arquitecto Jacopo Andrea da Ferrara hasta su asesinato.

Más allá de la amistad, Leonardo guardó su vida privada en secreto. Su vida, sus capacidades extraordinarias de invención, su «excepcional belleza física», su «gracia infinita», su «gran fuerza y generosidad», la «formidable amplitud de su espíritu», tal y como las describe Vasari han despertado la curiosidad. Numerosos autores han especulado sobre los diferentes aspectos de la personalidad de Leonardo. Su sexualidad ha sido objeto de estudios y análisis. Esa tendencia comenzó a mediados del siglo XVI y se incrementó en el transcurso de los siglos XIX y XX, pudiéndose destacar entre los estudiosos a Sigmund Freud.

Las relaciones más íntimas de Leonardo fueron con sus alumnos: Salai y Francesco Melzi. Melzi dejó escrito que los sentimientos de Leonardo eran una mezcla de amor y de pasión. Después del siglo XVI se han descrito esas relaciones como eróticas. A partir de entonces se ha escrito mucho sobre esa presunta homosexualidad y sobre el papel de ésta en su arte, en particular en la impresión andrógina que se manifiesta en su Baco, y más concretamente en alguno de sus dibujos.

Leonardo fue un apasionado admirador de la naturaleza y los animales, hasta el punto de convertirse en vegetariano y de comprar aves enjauladas para luego ponerlas en libertad. Fue también un exelente músico. Es bien conocido que Leonardo era zurdo, lo que explicaría la utilización que hacía de la escritura especular. 




HAPPY BIRTHDAY LEONARDO DA VINCI 
.




Durante su estancia en Florencia, viaja un año a Roma. En 1502 Leonardo entra al servicio de Cesar Borgia, duque de Romaña, hijo del papa Alejandro VI. En su cualidad de arquitecto e ingeniero mayor del duque, Leonardo supervisa las obras en las fortalezas de los territorios del centro de Italia. En 1503, ya en Florencia, fue miembro de la comisión de artistas encargados de decidir sobre el adecuado emplazamiento del David de Miguel Angel (1501-1504, Academia Florencia), y también ejerció de ingeniero en la guerra contra Pisa; al final de este año comenzó a planificar la decoración para el gran salón del Palacio de la CignoriaAnghiari, victoria florentina en la guerra contra Pisa. Realizó numerosos dibujos y completó un cartón en 1505, pero nunca llegó a realizar la pintura en la pared.
El cartón se destruyó en el siglo XVII conociéndose la composición a través de copias como la que realizó Petrus Paulus Rubens. Durante su segundo periodo florentino, Leonardo pintó varios retratos, pero el único que se ha conservado es el de La Gioconda (1503-1506, Louvre, París), el retrato mas famoso de toda la historia de la pintura, también conocido como La Mona Lisa, al identificarse a la modelo con la esposa de Francesco de Giocondo que llevaba ese nombre, aunque se han barajado varias hipótesis sobre su verdadera identidad. Si algo merece destacar de forma especial es la enigmática sonrisa de la retratada. Parece ser que Leonardo sentía una gran predilección por esta obra ya que la llevaba consigo en sus viajes.
Leonardo hizo grandes obras en barro, y otras en cera pero casi siempre las dejaba incompletas. Tiempo después se dedicó con ahínco a estudiar la anatomía humana que le sirvió para hacer grandes trabajos. Plasmó en un libro una serie de dibujos anatómicos con grandísimo cuidado. De ellos bosquejó el esqueleto, al que cuidadosamente agregó los nervios y los músculos, pero lo curioso de este trabajo consistió en agregar pequeñas notas, pero elaboradas con la mano izquierda y escritas al revés, las cuales sólo podían leerse en un espejo, se han recopilado 4,200 páginas.
También realizó pinturas no muy famosas, pintó muchas cabezas tanto de hombres como de mujeres, entre ellas: la cabeza de Américo Vespuccio.
En 1506 Leonardo regresó a Milán al servicio del gobernador francés Carlos II Chaumont, mariscal de Amboise. Al año siguiente fue nombrado pintor de la corte de Luis XII de Francia, que residía por entonces en la ciudad italiana. Durante los 6 años siguientes Leonardo repartió su tiempo en Milán y Florencia, donde a menudo visitaba a sus hermanastros y hermanastras y cuidaba de su patrimonio. En Milán continuó sus proyectos de ingeniería y trabajo en el monumento ecuestre de Gian Giacomo Trivulizio, comandante de las fuerzas francesas en la ciudad. Aunque el proyecto no se llego a finalizar, se conservan dibujos y estudios sobre el mismo. De esta misma época parece ser la segunda versión de La Virgen De Las Rocas y Santa Ana, la Virgen y el Niño (1506-1513, Louvre, París). Desde 1514 a 1516 Leonardo vivió en Roma bajo el mecenazgo de Giuliano de Medici, hermano del Papa León X. Se alojaba en el palacio de Belverde en el Vaticano, ocupándose fundamentalmente de experimentos científicos y técnicos. En 1516 se traslada a Francia a la corte de Francisco I, donde pasó sus últimos años en el castillo de Cloux, cerca de Amboise.
Aunque Leonardo dejara gran parte de su producción pictórica inacabada, fue un artista extremadamente innovador e influyente. Al comienzo de su trayectoria su estilo es similar al de Verrocchio, pero poco a poco abandonó la manera del maestro en lo que ésta tenía de rigidez o dureza de líneas en el tratamiento de las figuras y evolucionó hacia un estilo más libre, de modelado más suave en el que incluyó afectos atmosféricos. La temprana adoración de los magos introduce una nueva forma de composición, en la que las figuras principales quedan reagrupadas en el primer plano, mientras que en el fondo 
un paisaje con ruinas imaginarias y escenas de batalla se diluye en la lejanía.



Un creador de todas las ramas del arte, un descubridor en la mayoría de los campos de la ciencia, un innovador en el terreno tecnológico, Leonardo merece por ello, quizá más que ningún otro, el titulo Homo Universalis. Este grandioso artista, a pesar de su fama, era humilde, generoso pero también muy bromista. Se cuenta que cierta vez en la lección de León X, en Roma creó animales huecos, hechos de cera que al soplarlos volaban como si fueran pájaros. Pero también realizó una broma al tomar a un lagarto que se había encontrado; le pegó en todo su cuerpo escamas con mercurio, que temblaban mientras el animal se movía. Hizo un verdadero monstruo ya que le agrego barba, ojos y cuernos, y posteriormente lo domesticó en una jaula grande, todo aquel que lo miraba corría espantado por la impresión y él reía al ver la reacción que provocaba. Para hacer más vivos los colores, desfilaba aceites y hierbas en la elaboración del barniz. Pero nada ni nadie es eterno en la vida y a Leonardo le llegó su turno al estar por varios meses enfermo de una parálisis en la mano y además por su edad muy avanzada.
Quiso refugiarse en la religión cristiana y arrepentido se confesó. Decía que se sentía culpable por haber ofendido a Dios y a los hombres, por no haber trabajado en el arte como se debiera. El rey que lo visitó frecuentemente en su lecho de muerte, le sostuvo la cabeza cual si fuera un niño y en ese momento al sentir que ya no podía tener mayor honor, muere en sus brazos, tenía 75 años. Muere en el castillo de Cloux el 2 de mayo de 1519. "Florencia" estuvo feliz por tener por hijo a uno de los más grandes artistas existidos en la tierra; este día estaba de luto, sufría la perdida de su Leonardo".
Bueno, lo que sentimos cuando empezamos a buscar información sobre su vida y pinturas es impresionante, ¿cómo podía crear esas pinturas?. Para nosotros fue uno de los más importantes pintores de la época del Renacimiento.



A causa de que ninguno de los proyectos escultóricos de Leonardo fue finalizado, el conocimiento de su arte tridimensional sólo puede hacerse a través de sus dibujos. Idéntica consideración puede aplicarse a su arquitectura. Sin embargo, en sus dibujos arquitectónicos, demuestra maestría en la composición de masas, claridad de expresión y fundamental, un profundo conocimiento de la antigüedad romana.
Leonardo destacó por encima de sus contemporáneos como científico. Sus teorías en este sentido, de igual modo que sus innovaciones artísticas, se basan en una precisa observación y documentación. Comprendió, mejor que nadie en su siglo y aún en el siguiente, la importancia de la observación científica rigurosa. Desgraciadamente, del mismo modo que frecuentemente podía fracasar a la hora de rematar un proyecto artístico, nunca concluyó sus planificados tratados sobre una diversidad de materias científicas, cuyas teorías nos han llegado a través de anotaciones manuscritas.
Los descubrimientos de Leonardo no se difundieron en su época debido a que suponían un avance tan grande que los hacia indescifrables, hasta tal punto que, de haberse publicado, hubieran revolucionado la ciencia del siglo XVI. De hecho Leonardo anticipa muchos descubrimientos de los tiempos modernos. En el campo de la anatomía estudió la circulación sanguínea y el funcionamiento del ojo; en meteorología y geología, conoció el efecto de la luna sobre las mareas, anticipó las concepciones modernas sobre la formación de los continentes y conjeturó sobre el origen de las conchas fosilizadas. Por otro lado, es uno de los inventores de la hidráulica y probablemente descubrió el hidrómetro; su programa para la canalización de los ríos todavía posee valor práctico. Inventó un gran número de máquinas ingeniosas, entre ellas un traje de buzo, y especialmente sus máquinas voladoras que, aunque sin aplicación práctica inmediata, establecieron algunos principios de la aerodinámica.




Las inovaciones estilísticas de Leonardo se hacen patentes en La Última Cena, en la que recrea un tema tradicional de manera completamente nueva en lugar de mostrar a los doce apóstoles aislados, los presenta agrupados de tres en tres, dentro de una dinámica de composición. Cristo -en el momento de anunciar la traición de uno de ellos- sentado en el centro y teniendo como fondo un triple ventanal en el que un paisaje se difumina; en la distancia representa un núcleo de serenidad, mientras que los rostros y gestos de los discípulos exteriorizan el drama que supone este momento. Leonardo reintroduce, con monumentalidad de la escena y volumen de las figuras un estilo que ya había iniciado 30 años antes -Masaccio.
Los grandes maestros del Renacimiento en Florencia, como: Rafael, Andrea del Sarto y Fray Bartolommeo, aprendieron técnicas como el sfumato y el claroscuro de Leonardo. Los numerosos dibujos que poseemos de Leonardo, revelan su perfección técnica y su maestría en el estudio de las anatomías humanas, de animales y plantas. Los dibujos se encuentran repartidos por museos y colecciones europeas como la del Castillo de Windsor, Inglatera, que constituyen el grupo más numeroso. Probablemente su dibujo más famoso sea su autorretrato de anciano (1510-1513, Biblioteca Real, Turín).



Fuente http://es.wikipedia.org/wiki/Leonardo_da_Vinci



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tu comentario...

Share |