sábado, 23 de abril de 2011

HOY 23 DE ABRIL SE CELEBRA EL DIA INTERNACIONAL DE EL LIBRO Y DE LOS DERECHOS DE AUTOR...

HOY ES EL DÌA INTERNACIONAL DE EL LIBRO...


Hay días para celebrar todo pero uno de los que tiene un significado especial es el del libro. El libro nos pasa desapercibido, lo vemos como un objeto corriente de nuestra vida, hay libros queridos, libros olvidados, libros aburridos, libros de consulta, libros releidos…., los tenemos en la librería, y los dejamos allí quietecitos cuándo los hemos terminado de leer.

Hay personas que los utilizan como adorno,( no hay cosa peor que llegar a una casa y ver las librerías llenas de adornos y ni un sólo libro), ¡ que horror !, una casa sin libros es una casa hortera, y sin vida, entonces la gente que no le gusta leer decide comprarse varias colecciones encuadernadas en piel, y las colocan en la biblioteca, les limpian el polvo ( como si fueran bibelots ), y los ordenan por colores, visten mucho allí puestos.

Como anécdota contaré, que hace varios años fuimos mi marido y yo a una casa a buscar a mi hijo Felipe a un cumple, ( era muy pequeño tendría seis o siete años ), era de un compañero del cole, había un mueble con libros, estaban perfectamente ordenados, yo me pregunté, ¿ Como podrán hacerlo ?, al despedirnos le dije a la dueña de la casa, ( para saciar mi curiosidad ), ¿que libros tan bien colocados, ¿ Como lo consigues ?, nosotros vamos a coger uno, y el otro se queda más alto, y en casa no están todos a la misma altura, me contestó: son de adorno, y están vacíos ( de pega ), en la tienda donde compramos la boaserie ( mueble que detesto , lo mismo pones un libro, que la cristalería a un lado, la tele, y algunas llevan hasta mueble bar, o unas porcelanas que me gustan muy poco, soy muy especialita y selectiva para ellas ) los vendían. Me quedé a cuadros, ¡ no podía imaginarme que se llegara a eso !. Creo que la bibliotecas tienen que estar hechas con dedicación y amor, son parte de nuestra vida, al comprar un libro hay que ponerle la fecha y el lugar, aparte del nombre del dueño, yo además tengo mi ex-libris. Si además te gusta tenerlos controlados, lleva un archivo, yo me llevo libros a otra casa y me gusta saber donde están.

Ahora con Google, los libros no se utilizan ya casi para consulta, un error, una buena enciclopedia siempre se debe consultar, (además de…) ; nunca prestes un libro, ya sabes la frase ” Libro prestado, perdido o estropeado “, no me gusta prestarlos, ni que me los presten, los compro, o voy a la Biblioteca Pública de mi barrio y los cojo, luego los devuelvo y Santas Pascuas.
Los libros no se debe subrayar, yo conocí a una persona que tenía todos sus libros subrayados, yo lo que hago es tener un cuaderno, donde apunto las frases o hechos que me pueden interesar, es muy útil, mucho más que apuntarlo en el libro, y más decoroso, vas al cuaderno y allí lo tienes.
Mima tus libros, quiérelos, pide que te los dediquen cuándo te regalen uno. Si una persona te regala un libro dedicado, te está regalando parte de él, pues al escoger el libro habrá pensado en tus aficiones o gustos, pero también en algo de las suyas.
Por último, me gustan las librerías ordenadas con desorden, me explico: que se vean usadas, pero cuidadas, ( es como un salón que no lo vive nadie, ¡ horrible !, o esas mujeres que obligan a su familia a descalzarse en casa, para no manchar el suelo, ¡ enfermizo ! ), las cosas utilizadas son más bonitas.
¿ Que sería del mundo sin libros ?, son nuestros mejores amigos cuándo queremos estar solos, no concibo el mundo sin ellos. En una casa tiene siempre que haber libros y flores frescas, el escritor Antonio Gala decía, que había dejado a una novia al descubrir que el jarrón de rosas que había sobre el piano, era de plástico. Un hombre con tanta sensibilidad, no podía casarse con una mujer que tuviera en casa flores así.
Celebremos el día, con un libro y una rosa.

Escrito en Uncategorized

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tu comentario...

Share |