jueves, 28 de junio de 2012


Libros para leer junto al fuego en invierno y a la sombra de un árbol en verano

EL ÁRBOL DE LOS HAIKUS
1       









  

Hace unos días una de mis sobrinas me dijo: “tata, tengo una cosa para ti.”Y me prestó este libro de haikus porque había leído en mi blog que me apetece conocer mejor la literatura japonesa. ¡Qué contenta me puse! Y es que estos pequeños grandes momentos de la vida son los que recuerdas siempre. Gracias.

En este libro, Albert Liebermann, ha seleccionado los 100 haikus más bellos de Oriente y Occidente, escritos en su mayoría por Basho Matsuo, Buson Yosa e Issa Kobayashi, y otros clásicos orientales. Además, en esta edición encontramos los haikus orientales en castellano y japonés.

Dejando un pequeño espacio a las voces de occidente: Borges, Benedetti, Machado, Octavio Paz, Miquel Martí i Pol, Jack Kerouac, José Juan Tablada, entre otros.

Una antología para saborear despacio, sin orden, abriendo al azar y sintiendo con atención y serenidad los versos breves que retratan un instante.

Algunos haikus del libro:

“Como recuerdo,
a una amapola
deja sus alas la mariposa.”

“shirageshi ni
hane mogu choo no
katami kana”

Basho

“Pasó el ayer,
pasó también el hoy:
se va la primavera.”


“kino kure
keu mata kurete
yuku haru ya”

Buson
“De no estar tú,
el bosque sería
demasiado grande.”

“kimi nakute
makoto ni tadai no
kodachi kana”

Issa

“¿Estoy viendo flores caídas
que retornan a la rama?
¡Es una mariposa!”

“rakka eda ni
kaeru to mireba
kochoo kana”

Moritake

“¡De amarillo calabaza,
en el azul, cómo sube
la luna sobre la plaza!

Tras el vivir y el soñar
Está lo que más importa:
despertar.”

Antonio Machado


Contraportada:
Una terapia zen para el alma.
Compuesto de tres versos breves no rimados, el haiku es una forma poética que retrata la belleza del instante como una pintura inspiradora.
Esta antología única –con ilustraciones originales—recoge los más bellos haikus, escuela de la simplicidad y del momento presente, además de los más célebres koans: una puerta abierta a la iluminación.
“Haiku es lo que está sucediendo
en este lugar
y en este momento.”

Publicado por Blanca. Etiquetas: Albert Liebermann, Haiku, Poesía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tu comentario...

Share |