jueves, 12 de julio de 2012

EXPLICO ALGUNAS COSAS...




Pablo Neruda
(1904-1973) fue un poeta que vivió buena parte de su vida en España, trabajando como diplomático chileno.
Su poesía daría un giro inesperado, tras el golpe de estado que varios generales fascistas perpetraron contra la II República Española, contra la legalidad democrática.
Un golpe en los que hay quienes piensan, se produjo para frenar al gran monstruo rojo, los comunistas rusos, que pretendían apoderarse de España y controlar el Mar Mediterráneo.
Sin embargo, los fascistas, lo que pretendían era buscar un enemigo por el cual obtener apoyos para justificar su imposición en el poder. Algo muy parecido estuvo ya haciendo Adolf Hitler en Alemania, culminado en 1933, momento en el que accedía notoriamente al poder. Su enemigo, la forma de provocar miedo y conseguir apoyos, los judíos.
Pero, volviendo a Neruda, la Guerra Civil española provocó en su poesía una transformación. Sus versos se hacían melancólicos y amargos. Su poesía nacía desde el compromiso con el pueblo, con la libertad. Su pluma era fusil con el que denunciar los horrores que contemplaba sin poder esquivar. Se veía, en España, sumido en la desolación, viendo como una tierra a la que amaba pasaba de un lugar idílico a un puro infierno, donde las palomas eran bombas que traían muerte, donde el destino terminaba en el casquete de una bala.
Todo ello quedó reflejado en, una triste pero bella obra, "España en el corazón". Recordamos, hoy, algunos de sus versos reflejo del dolor que le ocacionaba su patria madre, España.

Nuestro Pablo, el Neruda de todos Explica algunas cosas. Presenta "La Cadena de la verdad y la cultura".

PABLO NERUDA - Explico algunas cosas


La voz del poeta, la voz de la vida, y después de escucharlo y después de sentirlo veo que ustedes discuten sobre capitalismo, marxismo, fascismo, y le dan mil interpretaciones a la obra, le arriman petróleo, le dedican húmedos tratados.En mi humilde opinión Neruda describe un mercado, con una belleza insólita, un mercado que ardió, describe la belleza y la destrucción, explica por qué cambió su poesía. Venid a ver la sangre por las calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tu comentario...

Share |