sábado, 14 de julio de 2012

NUEVO DOODLE

Gustav Klimt celebra su 150 aniversario con un nuevo doodle de Google
«El Beso», una de las obras más conocidas del pintor austriaco, se ha convertido en la imagen en un doodle del popular buscador
LA VOZ
Redacción 14 de julio de 2012 18:53


Klimt cumpliría hoy 150 años y Google lo celebra con un doodle de El Beso, una de sus obras más famosas. Así , laweb del popular buscador ha cambiado su habitual logo por undoodle decorado al estilo Klimt, que recrea El Beso. Gustav Klimt es conocido en el mundo entero por el personal y sensual estilo que plasmó tanto en lienzos como en objetos de artesanía, y esas características quedan patentes hoy en eldoodle de Google. El Beso, es su obra más conocidas, pero para aquellos a los que Google les haya despertado el interés por Klimt, pueden observar sus obras en su museo virtual.

No es la primera vez que Google se acuerda con sus doodlesdel colectivo artístico. Antes de tener en cuenta a Gustav Klimt, Google ya lo hizo en otras ocasiones dedicando estéticos doodles -logos modificados- a otros pintores, entre los que figuran el cubista español Juan Gris o el artista callejero y grafitero Keith Haring. En cuanto al doodle en el que hoy se pierden las letras de Google, el homenaje a Gustave Klimt se une a los doodles más sencillos, pero más estéticos de todos los creados por el buscador. Un lienzo, copia del original Besoque catapultó a la fama a Klimt y en el que el pintor austriaco quiso representarse junto a su gran amor Emilie Flöge ocupa la totalidad del espacio que normalmente ocupa el logo deGoogle. Como fondo de la romántica escena ilustrada en eldoodle, se pueden apreciar las populares letras en los mismos tonos calientes y tostados que predominan en toda la obra deGustav Klimt.

Excesivo y erótico Klimt
Gustav Klimt tuvo 14 hijos, pero ninguno con la que, con el paso del tiempo, fue considerada el gran amor de su vida y que hoy también protagoniza el doodle de Google, Emilie Flöge. Con ella, elegida entre su legión de incontables amantes,Gustav Klimt solo tuvo, al parecer, una relación platónica. Su obra retrata hasta cuatro veces a su fiel y eterna compañera, a quien, según algunos expertos, Klimt besa en el lienzo que hoy decora las letras de Google, y que se puede estudiar enGoogle Maps. Pero el pintor austriaco -que nació en una familia pobre residente en un suburbio de Viena y, gracias a una beca para una importante Academia de arte, consiguió escapar de su correspondiente destino y dar rienda suelta a su talento creativo- se dejó llevar durante toda su vida por su irrefrenable pasión por el género femenino. Gustav Klimt se volvía loco por las mujeres. Sus pinturas, algunas de las más caras del mundo, son el principal espejo de su atracción sexual, la ventana a través de la cual Klimt pervirtió a una sociedad acomodada acostumbrada a la represión femenina y al estilo de vida conservador. Gustav Klimt fue un hombre excesivo, en su día a día y en su buen hacer artístico, pero dejó un asombroso legado que le ha convertido en el representante más importante del modernismo austriaco.


La etapa dorada de Klimt

La etapa dorada de Gustave Klimt llegó cuando, después de años de falta de entendimiento, la crítica comenzó a valorar su obra y su éxito comercial se disparó. Fue en esta época cuando nacieron El Beso y Retrato de Adele Bloch-Bauer, dos de sus obras más notables. Gustav Klimt, peculiarmente selectivo, matizaba el arrebatador erotismo que envolvía sus obras con toques alegóricos y simbolismo que hacían sus obras más admisibles a la cerrada burguesía, fuente de sus ingresos.

La trayectoria artística del pintor austríaco

La dilatada trayectoria artística de Gustav Klimt ha estado siempre caracterizada por los dorados, desarrollando hasta su máxima expresión la técnica del pan de oro, y los elementos ornamentales de vivos colores. A pesar de que sus pinturas puedan parecer demasiado tiernas, la mayoría de las obras deGustav Klimt esconden referencias fálicas o componentes sexuales inconfundibles, como El Beso, Judith o Dánae. Las dramáticas composiciones de Gustav Klimt, que solía utilizar extraños puntos de vista, similares a los que ofrece un catalejo, planos verticales y cortes fuera de lo común ponen de manifiesto el carácter innovador de su plástica y, con gran visión, anticipan el posterior expresionismo que llegaría años más tarde.

La muerte del artista
En febrero de 1918 Gustav Klimt sufrió un ataque que le paralizó la parte derecha del cuerpo, contrajo neumonía y la gripe española y falleció, dejando inacabadas gran cantidad de obras. En su lecho de muerte, Klimt solo preguntó por Emilie Flöge. Fue enterrado en el cementerio de Hietzing en Viena.

Homenajes por todo el mundo

Además del doodle de Google, Gustav Klimt protagoniza estos días varios homenajes en todo el mundo para conmemorar el 150 aniversario de su nacimiento. Por ejemplo, la Galería Neue de Nueva York ha abierto una exposición con varias obras de su colección Klimt, que incluye el primer retrato de Adele Bloch-Bauer, quien fuera modelo, mecenas, figura prominente de la sociedad vienesa, con la que se especula mantuvo una relación sentimental el artista. Este cuadro, pintado en 1907, desplazó en el 2006 al Chico con Pipa de Picasso como el cuadro más caro del mundo, al haber pagado por él la cifra de 135 millones de dólares el magnate de los cosméticos Ronald Estee Lauder.


El modernismo de Klimt

Aunque algunos lo consideran dentro del ámbito del simbolismo, Gustav Klimt fundó la agrupación artística denominada la Secesión Vienesa. Conformada por artistas de estilos heterogéneos (naturalistas, simbolistas, etc.), la ruptura puntual con la sobriedad característica del modernismo hacen que se vean retazos vanguardistas en su obra.

La pasión de Klimt por el desnudo femenino queda patente en sus obras más conocidas, como La Joven, "Las tres edades de la mujer" o Judit I. Klimt poseía un lenguaje abiertamente plástico y sus figuras, especialmente femeninas, estaban dotadas de matices llenos de sensualidad, y en cierto modo con guiños provocativos y abiertamente sexuales. El ejército alemán derruiría durante su retirada de Austria en 1945, tres de sus obras.

El refinamiento ornamental que caracteriza la obra de Klimttambién se puede encontrar en sus paisajes, lleno de elementos ornamentales dorados y de vivos colores. En su madurez,Klimt se aleja progresivamente de sus inicios naturalistas y se acerca a la vanguardia que caracterizaba a los principios del siglo XX. Las extrañas perspectivas y su innovadora técnica plástica anticipan incluso el expresionismo que estaría por llegar.

Sus cuadros más famosos

En Judit I queda patente la pasión de Klimt por la femme fatale, su expresión extasiada sosteniendo la cabeza de su enemigo en la mano plantea la fuerza libertadora y el misterio amenazante de la pasión. En El Beso, muestra una idealización espiritual del amor por parte del pintor austríaco. Los ornamentos que rodean a ambas figuras, cuadrados para el hombre, redondeados para la mujer, envuelven la dicotomía entre la acción del hombre llena de fuerza y la pasividad de la mujer que recibe el beso.

En La Esperanza I, Klimt muestra una mujer embarazada que emana erotismo mientras se muestra rodeada de alegorías a las distintas edades de la vida.

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