jueves, 11 de octubre de 2012

                 Historia: Colón y compañía



Repaso a qué y quiénes posibilitaron el gran descubrimiento hace 520 años.

Debido al encarecimiento de los productos que los europeos importaban de la India y de las regiones asiáticas entonces conocidas y al incremento de la inseguridad en las rutas terrestres, se estaban intensificando los viajes marítimos, en especial de los portugueses, cada vez más hacia el sur y más hacia el este. Eran expediciones de cabotaje alrededor de las costas africanas, sin perderlas nunca de vista. Eso fue el gran mérito de Colón: atreverse a cruzar el atlántico, convencido de que sería más corto viajar hacia el occidente para llegar a la India que por las rutas hacia el oriente ya dominadas por los navegantes de entonces. Para ello estudió tratados astronómicos, mapas y descripciones de viajes de científicos y exploradores, muchos con graves errores que no supo rectificar.

Pese a que el sabio griego Eratóstenes en el 250 AC ya sospechaba que la tierra era redonda y había calculado en 40 mil kilómetros su circunferencia, lo cual es correcto, Colón le creyó más a Claudio Ptolomeo, astrónomo, geógrafo y matemático grecoegipcio del siglo II. La teoría ptolomaica se fundamentaba en un universo geocéntrico, según el cual la tierra se encontraba inmóvil en el centro del universo mientras que sol, luna, planetas y estrellas giraban a su alrededor. Ptolomeo había aceptado los cálculos de otro astrónomo griego, Posidonio, que reducía a 29 mil kilómetros el tamaño de la tierra. Respaldado por la iglesia, que lo encontraba compatible con sus dogmas, su tratado astronómico, conocido como el Almagesto, tuvo gran influencia en medios científicos hasta el siglo XVI cuando el polaco Copérnico lo refutó y formuló la teoría heliocéntrica, que afirma que la tierra y los planetas giran alrededor del sol y no a la inversa.

Otro que tuvo gran influencia sobre Colón fue el mercader y explorador veneciano Marco Polo (1254-1324) quien, con su padre Nicolás y su tío Mateo, llegó a China en 1271 por la ruta de la seda que atravesaba Asia Central. Tenía 17 años. Los Polo permanecieron en China hasta 1288, ocupados en misiones que les ofreció el emperador mongol Kublai Khan, quien tenía interés en relaciones con Europa. Marco Polo llegó a conocer muchas regiones del territorio chino y los logros de su civilización. Diez años más tarde Venecia entró en guerra contra su rival Génova. En la batalla naval de Curzola Marco Polo fue capturado por los genoveses y llevado a prisión. Aprovechó la inactividad forzosa para organizar los recuerdos de sus periplos y le dictó a su compañero de celda Rustichello de Pisa sus memorias de su viaje a Catai, como llamaba a China y su regreso a Venecia por Malasia, Ceilán, India y Persia. La obra, 'Il Milione', 'Los viajes de Marco Polo', con gran número de mapas e ilustraciones, fue publicada en 1299 y recibió importante divulgación entre viajeros y exploradores de la época y los siglos posteriores.

Apareció entonces el teólogo y geógrafo francés Pierre d'Ailly(1351-1420) quien escribió 170 obras entre las cuales se destaca un tratado de cosmografía, 'Imagen del Mundo', publicado en 1410. En él defendía la esfericidad y la rotación de la tierra. Su teoría suponía además que existía cierta simetría entre los continentes de la tierra; que en total eran 4: dos en el Este, Europa en el Norte y África en el Sur y 2 al occidente. De estos 2 existía Asia en el Norte y por tanto tenía que existir otro en el Sur, hasta entonces desconocido. Dicha teoría ejerció gran influencia en Colón quien consiguió una edición del tratado en 1483, la estudió y escribió muchas notas a mano en sus márgenes. Se puede consultar en la Biblioteca Colombina de Sevilla.

Contemporáneo de Colón, el florentino Pablo del Pozzo Toscanelli(1397-1482) fue posiblemente el que más influyó sobre su expedición, la que muchos creían tendría que cruzar el 'mar tenebroso'. Toscanelli era a la vez médico, matemático y cartógrafo. Retomó los cálculos de 29 mil kilómetros que Ptolomeo le había atribuido a la circunferencia de la tierra, pero en cambio se apartó de su hipótesis en cuanto al espacio que ocupaban el continente Asiático y el Océano: para Ptolomeo había 180 grados desde Portugal hasta las costas chinas por la ruta tradicional; Toscanelli los aumentó a 230, de tal modo que viajando al este por el occidente, la distancia se debía acortar a unos escasos 130 grados. También trazó paralelos y meridianos bastante acertados, pero con distancias equivocadas, muy inferiores a las reales, que reforzó su convicción de que se justificaba abrir la ruta marítima del occidente: calculó en 3 mil millas la distancia entre las Canarias y Cipango (Japón) cuando son 10.600. En 1474 envió a un médico y canónigo de Lisboa, Fernao Martins, un proyecto de exploración en el cual aseguraba que se podía llegar a la 'Isla de las especias' por una ruta más corta viajando siempre hacia el Occidente; adjuntó una carta náutica donde había dibujado las costas de Europa y África como las de las islas y regiones asiáticas entonces conocidas. Martins le expuso el proyecto a Alfonso V de Portugal pero este entró en guerra contra Isabel I de Castilla y su esposo Fernando V de Aragón, que lo derrotaron en la batalla de Toro. Enfermo y deprimido, perdió todo interés en la exploración y no le brindó a Toscanelli el apoyo esperado. Queda por comprobar si Toscanelli tuvo correspondencia con Colón, como lo aseguró Hernando, su hijo en 'Vida del Almirante'; o si Colónconoció las teorías del florentino a través de versiones y reproducciones posiblemente algunas falsificadas, según afirmó el historiador francés Henri Vignaud en 1905 y 1911

Colón zarpó con 3 embarcaciones el 3 de agosto de 1492 desde Palos de la Frontera en la provincia de Huelva y llegó el 12 de octubre a una isla de las Bahamas a la que llamó San Salvador aunque para los 'indios' era Guanahaní. Hizo otros 3 viajes en 1493, 1498 y 1502 y murió en 1506 en Valladolid sin enterarse de que había descubierto el Nuevo Mundo.


Por Ghislaine Ibiza

Colón fue un navegante Genovés que solo pretendía encontrar vías comerciales más cortas para llegar al oriente por el occidente, con intereses puramente comerciales y murió sin saber que había "descubierto el nuevo mundo" (lo de descubrir lo pongo en duda), además ni siquiera imaginó lo que vino después, para todos los pueblos que habitaban ese "nuevo mundo"

 "Los errores poseen su valor, aunque sólo en alguna ocasión. No todo el mundo que viaja a la India descubre América." Kästner, Erich

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tu comentario...

Share |