jueves, 20 de enero de 2011


'Hay una crisis en el concepto de verdad': Cristian Alarcón

Cristian AlarcónFoto:

El periodista, invitado al Hay Festival, habla de su experiencia en investigación.

Poco antes del Hay Festival, en Cartagena, Cristian Alarcón se inspira en el paisaje chileno de su infancia para comenzar una nueva investigación periodística.
En La Heroica, participará en una charla con la periodista María Jimena Duzán, en torno a la verdad en el periodismo y compartirá su experiencia en las investigaciones de sus libros  Cuando me muera quiero que me toquen cumbia  y  Si me querés, quereme transa.
"Sobre la verdad en el periodismo literario -dice-, creo que estamos en un nuevo escenario. Se ha avanzado en la búsqueda de nuevas miradas sobre nuestras realidades y en el tema de la seguridad en las fuentes. He conversado con narcotraficantes y proteger sus identidades plantea un tema sobre los procedimientos periodísticos válidos para citarlos y describirlos".
¿En qué cambio el trabajo de un libro a otro?Cuando me muera...  es más clásico. Fui fiel a la trama.  Si me querés...  es un libro de voces. Conviví con una familia que tiene una pequeña empresa narco. Los personajes fueron entrevistados muchas veces. Los textos finales son voces que dicen lo que piensan y lo que hacen y, sin embargo, no son desgrabaciones. Desconfío de lo testimonial.
¿Por qué?En el concepto de verdad hay una crisis: Creer que lo que un sujeto nos enuncia es una verdad y que poniéndole comillas estamos a salvo de la mentira es un error. El esfuerzo de los periodistas que quieren ser narradores debe estar en una comprensión prismática de la complejidad. En el libro no me importa quién es culpable de qué. En él dice que el autor no pretende colaborar con la justicia. Ante temas como el narcotráfico, encorsetarse en la idea de que un periodista pueda ser un justiciero, llevaría a cegueras al leer y comprender.
¿Cómo emplea lo literario?En  Si me querés... , la protagonista es una mujer casada con un narco, a la que le mataron dos maridos. En tercera persona, el relato no tenía fuerza, así que tomé su voz. Ella insulta cada cinco minutos y en el libro, casi no. La literatura da el recurso para dotar de voces a los protagonistas y no creo que dotar de voz a la gente para contar historias reales traicione al periodismo o a lo real.
Cuando me muera quiero que me toquen cumbia
Durante 3 años, Cristian Alarcón llegó hasta el corazón de una villa de Buenos Aires, siguiendo la historia de un ladrón adolescente, muerto a los 17 años por la policía. El autor se adentró en el entorno que vivió el joven, para describir la manera de pensar de sus allegados (madre, novias y amigos), a partir de ellos expone el contexto social que lleva a los chicos a caer en la delincuencia.
El periodismo, en el 'Hay': cartel de periodistas invitados y sus temas
Jueves 27 de enero-Bee Rowlatt. Periodista de BBC World Service. Charla: 'Hablando sobre Jane  Austen en Bagdad'.
-Juan Gossaín en conversación con Daniel Samper Ospina.
-'La fascinación de las teorías conspirativas', con el columnista de The  Times, David Aaronovitch.
Viernes 28 de enero-'El rey azúcar de La Habana', el escritor y periodista John Paul Rathbone (Financial Times) habla con  Mauricio Rodríguez.
-Sashi Tharoor conversa con Francisco Santos.
Sábado 29 de enero-Juan José Millás y Juan Esteban Constaín,
-¿Un mar de esperanza? El cambio climático y su efecto en los océanos.  Con Alanna Mitchell.
-'Periodismo on line', Emily  Bell con María Elvira Bonilla.
Domingo 30 de enero-Tributo a Tomás Eloy Martínez. Con Sergio Ramírez, Martín Caparroz, Cristian Alarcón y Jaime Abello Banfi.
-El futuro de la televisión  con el británico John Cassy (del canal Sky Arts).
LILIANA MARTÍNEZ POLO 

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