domingo, 13 de febrero de 2011

JUAN DIEGO FLÓREZ EN COLOMBIA.

No me siento el sucesor de Luciano Pavarotti': Juan Diego Flórez

Tenor

El tenor peruano, que ha sido aclamado por la crítica mundial, ofrecerá un concierto en Bogotá.

Lo hará junto a las orquestas Sinfónica Nacional y Filarmónica de Bogotá, y el coro de la Ópera de Colombia. 

La prensa de todo el mundo lo ha llamado "el sucesor de Pavarotti". Esas son palabras mayores, más aún para un cantante con un espíritu tan autocrítico como Juan Diego Flórez.

Son dos tenores con registros diferentes, el primero era un tenor lírico, y el segundo es uno ligero. Pero el público no deja de compararlos.

Por eso, la visita del cantante peruano a Bogotá para un recital el próximo 21 de febrero, con el que la Fundación Camarín del Carmen celebrará los 35 años de la Ópera de Colombia, es la oportunidad de ver a uno de los más grandes de  bel canto  de todos los tiempos, al que han destacado Plácido Domingo y el mismo Pavarotti, de quien entonces se interpretó que también lo veía como su sucesor.

"Es una confusión que prefiero aclarar", insiste Flórez: "Pavarotti sabía de voces y no habría podido pensar nunca que yo era el indicado para cantar en el futuro las óperas que él cantaba, aunque hubiese alguna en común.

A él le preguntaron a quién le veía mayores cualidades de la nueva generación de cantantes y me señaló; lógicamente esto para mi no fue solo halagador sino que me dio una gran responsabilidad".

Históricamente los unen interpretaciones perfectas. Así como lo hizo Pavarotti en los años 70, Flórez ha hecho lo propio en  Ah! mes amis... Pour mon âme , de la ópera  La fille du regiment  (La hija del regimiento), de Gaetano Donizetti -en la que sobresalen nueve Do de pecho-, una marca que emociona a los fanáticos de la ópera e incluso a quienes no conocen del género.

"Es un aria que impresiona siempre, resulta como un triple salto mortal -comenta Flórez-, aunque hay otras más difíciles y no tienen el mismo impacto". Una de esas ocasiones fue cuando la cantó en el 2007 en La Scala, de Milán, posiblemente el público más exigente de la ópera, que no solo lo ovacionó de pie, sino que rompió su tradición de no pedir repeticiones desde 1933.

El tenor ligero siente que no ha llegado al límite de su talento y, por el contrario, hay mucho camino, más allá de las comparaciones con Pavarotti: "No es una búsqueda de logros, sino de pensar en dar el máximo en cada representación. Hoy veo cosas que puedo y debo mejorar, por lo tanto no creo que el trabajo haya acabado. Lo contrario". 

Son 35 años de ópera
Con la presentación de Juan Diego Flórez, la Ópera de Colombia conmemora 35  años de lucha constante por  mantener este género activo en el país, que antes -desde 1910- dependía de los esfuerzos individuales de inmigrantes italianos, quienes apenas podían organizar pequeños montajes cada seis años.

La Ópera de Colombia se creó durante la gestión de Gloria Zea como directora del Instituto Colombiano de Cultura y, hasta hoy, ha celebrado 695 funciones de 30 títulos del repertorio de obras consagradas.

La Fundación Camarín del Carmen celebra este aniversario con el tenor peruano. Asistirá el presidente Juan Manuel Santos.
CARLOS SOLANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco tu comentario...

Share |