El silencio, un lenguaje universal
El mimo Philippe Bizot presenta en Colombia su obra '30 años de silencio'.
Cuando tenía 8 años, Philippe Bizot vio actuar por primera vez al mítico mimo francés Marcel Marceau.
Fue toda una revelación para Bizot, a quien ese acto no solo le arrancó varias carcajadas, sino que le dejó claro que la pantomima sería, desde ese momento en adelante, lo más importante en su vida.
"Él me abrió las puertas al arte del gesto. Fue todo un golpe de amor. Era impresionante ver cómo todas esas cosas invisibles salían de sus manos y en ese momento tuve la seguridad de qué quería ser...", comenta Bizot.
El artista francés está de gira por Colombia y ya actuó en Barranquilla, Valledupar y Cartagena. El 28 de febrero estará en el Teatro Libre del Centro, de Bogotá, para presentar su espectáculo 30 años de silencio, una celebración de sus tres décadas de carrera artística.
"El tema principal de este montaje es la memoria. Mi memoria, la tuya, la de la audiencia, cada una se encuentra en mi trabajo, porque lo que yo hago es una especie de espejo. La gente se reconoce en mis actos", dice Bizot.
Agrega que en la puesta en escena se recogen los actos más apreciados por sus espectadores de todo el mundo. En el escenario, el mimo realiza un viaje a través del tiempo, por la niñez, la adolescencia, la adultez y la vejez.
Todo lo desarrolla en lugares comunes: una playa, un salón, una clase o una cita de amor, en las que, mediante sus gestos, expresa sensaciones como la tristeza, la alegría, el nerviosismo y la timidez.
La presencia de Bizot en el país se debe a una gira que lo ha llevado a países como Israel, China, Birmania y Bolivia. Y a pesar de las diferencias culturales y de idioma, asegura que el público siempre ha respondido de la misma manera: bien.
"Tengo la impresión de que cada vez que actúo en cualquier parte del mundo la reacción es la misma. Pero eso es normal, porque el silencio es un lenguaje universal y yo interpreto solamente las emociones y la memoria colectiva", comenta.
Además de sus presentaciones, Bizot también se ha concentrado en transmitir su arte a personas en condición de discapacidad, como sordos y ciegos.
"Siempre es interesante inventar nuevas técnicas de comunicación, pues nunca hay una fórmula definida: para cada uno se necesita un lenguaje particular", añade.
Otro de los proyectos de Bizot, quien es director de la Compañía Nacional de Pantomima de China, es montar una obra con los alumnos de la Escuela de Acrobacia de ese país. Dice el francés que planea traer a Colombia el montaje, que se llamará Puente invisible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradezco tu comentario...