¡LIBRE!
Tiene casi veinte años y ya está
cansado de soñar,
pero tras la frontera está su hogar,
su mundo, su ciudad.
Piensa que la alambrada sólo es
un trozo de metal,
algo que nunca puede detener
sus ansias de volar.
Libre,
como el sol cuando amanece,
yo soy libre como el mar...
libre...como el ave que escapó de su prisión
y puede, al fin, volar...
libre...como el viento que recoge mi lamento
y mi pesar,
camino sin cesar
detrás de la verdad
y sabré lo que es al fin, la libertad.
Con su amor por banderas se marchó
cantando una canción,
marchaba tan feliz que no escuchó
la voz que le llamó,
y tendido en el suelo se quedó
sonriendo y sin hablar,
sobre su pecho flores carmesí,
brotaban sin cesar...
Libre,
como el sol cuando amanece,
yo soy libre como el mar...
libre...como el ave que escapó de su prisión
y puede, al fin, volar...
libre...como el viento que recoge mi lamento
y mi pesar,
camino sin cesar
detrás de la verdad
y sabré lo que es al fin, la libertad.
El cantautor español NINO BRAVO apartándose de la temática de sus imperecederas canciones románticas, decidió movido por su compromiso social rendir un sentido homenaje a la primera víctima del Muro de Berlín. La canción “Libre” es un reconocimiento al fallido esfuerzo libertario de PETER FECHTER quien murió al intentar escapar atravesando el muro: “Piensa que la alambrada sólo es, un trozo de metal, algo que no puede detener sus ansias de volar”
FECHTER era un joven obrero de 18 años que junto con HEMUTH KULBEIK trató de huir traspasando el muro; se escondió con su compañero en un taller de carpintería, desde el cual se lanzaría por una ventana buscando cruzar el denominado “corredor de la muerte”, un espacio en el cual quedaban expuestos al fuego de los soldados encargados de la vigilancia del muro en construcción, para luego escalar una pared que lo llevaría a la ansiada libertad. Cuando inició su huida fue mortalmente herido en presencia de cientos de testigos, duró agonizando durante una hora sin recibir ayuda alguna. “Marchaba tan feliz que no escuchó la voz que le llamó, y tendido en el suelo se quedó sonriendo y sin hablar, sobre su pecho flores carmesí, brotaban sin cesar”
Nadie en ninguno de los dos sectores se quiso exponer a un posible fuego cruzado, aunque se generalizó una protesta popular en la parte occidental. KULBEIK logró escapar. Se calcula que entre 125 y 270 personas murieron intentando escapar por el muro y 200 quedaron gravemente heridas, siendo exitosas cerca de 5000 fugas. La evasión de mayor resonancia y de la cual se hizo una película, permitió la huida de 57 personas que cavaron desde occidente un túnel de 145 metros de longitud en 1964.
En el sitio en donde murió FECHTER en 1990 luego de la reunificación alemana se levantó un monumento en su honor. “Libre, como el sol cuando amanece, yo soy libre como el mar, libre, como el ave que escapó de su prisión y puede, al fin, volar, Libre, como el viento que recoge mi lamento y mi pesar, camino sin cesar detrás de la verdad y sabré lo que es al fin, la libertad” .
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradezco tu comentario...